Calistenia o estiramiento

Durante toda actividad deportiva se debe de tener una preparación previa y final, esto con la finalidad de preparar al cuerpo para la carga o estrés al que será sometido durante la actividad física para evitar lesiones y obtener el mejor rendimiento.

La calistenia no es más que la ejecución de movimientos específicos con la finalidad de lograr el elongamiento de los músculos y articulaciones y aumentar el flujo sanguíneo hacia dicha área. Esto permitirá al cuerpo obtener mayor flexibilidad para poder ejecutar las actividades deportivas de una forma rápida y con el menor riesgo de lesiones, ya que un musculo rígido es más propenso a desgarrarse o contraerse por la ejecución rápida y repentina de algún esfuerzo.

En las actividades deportivas muchas personas no toman muy en serio esta parte de la actividad ya que piensan que disminuirá el rendimiento del deportista, sin embargo es necesario tomarse 10 minutos del tiempo de entrenamiento para poder estirar el cuerpo antes y después, antes para preparar el cuerpo para la ejecución de las actividades y después para relajarlo, disminuir el estrés al que fue sometido y poder comenzar lo más pronto con el proceso de reparación de los tejidos musculares.

Existen diversas formas de realizar calistenia o estiramiento, cada una enfocada a una parte en específico o a una disciplina en particular, sin embargo es necesario realizar esta actividad en todo el cuerpo y no solamente una parte de él, ya que aunque en menor medida, al realizar cualquier actividad deportiva se usa cada uno de los grupos musculares. Una buena rutina de estiramiento la puedes encontrar en stretching.

Reglas para el estiramiento

  • Estas varían según la disciplina y el individuo, sin embargo es recomendable comenzar ya sea de forma ascendente es decir desde los pies hasta la cabeza o descendente, es decir de forma contraria.
  • El estiramiento no debe de causar dolor, solamente debe ser lo suficientemente fuerte para llegar a extender el musculo hasta su máximo punto sin llegar a lastimarse.
  • No se debe de abusar del estiramiento ya que se agotarían las fuerzas antes del entrenamiento.
  • Se debe de estirar todo el cuerpo, sin importar la disciplina o rutina a realizar ya que en toda actividad se hace uso de cada uno de los grupos musculares.
  • Lo mejor es trabajar con un peso libre o con el mismo peso corporal de la persona, esto ayudara a estirar el cuerpo sin agotar las reservas de energía.
  • El tiempo promedio de duración es de unos 10 minutos.
  • Al terminar la actividad deportiva, se debe de estirar nuevamente los músculos para que estos vuelvan a un estado de relajación, de esta forma se evitaran calambres y contracciones post entrenamiento.

El estiramiento no solamente se debe de realizar antes o después de una actividad deportiva, también se puede hacer calistenia al despertarse, de esta forma preparas al cuerpo para la rutina diaria, te llenaras de energía, despertaras con mejor ánimo, ayudaras a la salud de tu organismo, en fin, comienza a incluir esto en tus mañanas y poco a poco notaras los cambios.

1

No Responses

Write a response